domingo, 17 de abril de 2011

Balanced Scorecard (Cuadro de Mando Integral) y Dashboard (Tablero de control)

Muchas empresas a día de hoy intentan sortear las duras dificultades que les supone ser competitivas en un mercado globalizado y complejo, para ello estas establecen sus planes estratégicos con el fin de posicionarse debidamente en su respectivo mercado o sector de actividad, Pero no siempre el resultado es el deseable ya que desde la formulación de la estrategia, el establecimiento del mismo, su implantación, desarrollo, control y seguimiento no están debidamente alineados con los propósitos de la organización.

Desde mi punto de vista y dando soporte a la frase tan célebre de que una organización es tan fuerte como el eslabón más débil que en ella se gesta, tengo que mencionar que a muchas areas funcionales se les suele dar mayor peso dentro de las empresas y no siempre de manera acertada, efectivamente, hay que centrar el foco de atención en factores claves de éxito, pero no es lo mismo descuidar de manera prolongada otros factores.
Un error muy común es que las empresas centren su atención en controlar la marcha de la misma en función de indicadores financieros (Perspectiva Financiera) y de indicadores que reflejan la satisfacción del cliente (Perspectiva de Cliente) siendo estos indicadores que reflejan hechos pasados, es como conducir mirando el espejo retrovisor. Sin embargo es igual de importante gestionarlas realizando un seguimiento de las siguientes perspectivas: Procesos Internos y Perspectiva de Aprendizaje y Crecimiento que reflejan en todo momento la marcha de la empresa, es decir, realizando un seguimiento de cada indicador que reflejan en todo momento el rendimiento de una instalación, reducción de defectos, formación en políticas de calidad, de buen ambiente laboral, etc... o lo que es lo mismo gestionando el día a día y actuando en consecuencia sin dejar pasar el corregir las desviaciones generadas.

Bajo este contexto es que toma gran relevancia el concepto de El Balanced Scorecard (CMI: Cuadro de Mando Integral) y Dashboard (Tablero de control) lo que permitirá gestionar una empresa de manera equilibrada en la que las perspectiva de los procesos internos, de Aprendizaje y crecimiento tienen el peso que les corresponde ya que son la base de toda la estructura empresarial. Permitiéndonos reducir costes mediante la optimización de los diversos procesos que se gestan en la empresa y de obtener una gran capacidad de reacción de los activos intangibles gracias a un equipo debidamente cualificado, motivado y que cuenten con un soporte tecnológico y de comunicaciones (SI) que favorezcan dicha dinámica.

Para no enrollarme con el tema ni pretender hacer un alarde de conocimiento porque para ello sí que están Norton y kaplan, pioneros del tema, quisiera dejar un ejemplo de un cuadro de control o Dashboard que reflejan la situación de una empresa “X” en un momento determinado.

Fuente: ISCODEM S.A.C

jueves, 20 de enero de 2011

Pensamiento Sistémico, Dinamica de Sistemas y Pensamiento Visual en el Balance Scorecard

Autor: David P. Porras Cordova
Gerente de ISCODEM S.A.C

Considerando que vivimos en un mundo de constante cambio e innovaciones tecnológicas vertiginosas, me atrevo a señalar que requerimos también como personas y profesionales en toda área, replantear conceptos que se vuelven obsoletos cada dia... y justamente una característica esencial del entorno actual de los negocios (que es el tema a la que me referire) es el cambio rápido y constante, donde como consecuencia podemos identificar una corriente creciente que considera que los entornos de medición estáticos no son adecuados para esta época.
Me explico: "En la actualidad los sistemas de medicion de Performance en una organizacion poseen una naturaleza estática, entendiendo como tal la dificil habilidad de adaptarse a los constantes cambios tecnologicos antes mencionados, de esta manera surge la posibilidad de considerar entonces sistemas de medición de
performance dinámicos, como un intento de poder realizar un mejor ajuste de los negocios a la realidad del medio."
El Balanced Scorecard es considerado una de las herramientas de negocios más importantes de la última centuria, con una predicción que más del 50% de las empresas industriales en el Perú utilizan actualmente alguna forma del mismo como enfoque de medición de performance.
El desarrollo del Tablero de Comando Dinámico (Dynamic Scorecard) es una lógica extensión del Balanced Scorecard.

Para poder hacer un Balanced Scorecard dinámico, lo que se propone es incorporar los conceptos que provienen del campo del Pensamiento Sistémico (System Thinking) y la Dinámica de Sistemas (System Dynamics) y Pensamiento Visual (Visual Thinking) además de novedosas técnicas de facilitación. Básicamente, el foco dinámico de los dos primeros campos se utiliza para afrontar los problemas existentes en el Balanced Scorecard entre los cuales podemos incluir:

1. Efecto de causa y efecto de un solo camino (sin feedback).
2. Un foco sobre la historia más que en futuro.
3. Dificultad para identificar las medidas inductoras (lead indicators).
4. La Comunicación no es experiencial.

Para poder diseñar e implementar este concepto se utilizan técnicas de facilitación, técnicas visuales (visual thinking), pensamiento sistémico y dinámica de sistemas en diferentes etapas.
El campo del Pensamiento Sistémico nos provee del lenguaje cualitativo conocido como Diagramas Causales. La Dinámica de Sistemas incorpora el lenguaje cuantitativo, diagramas de niveles y flujos, que finalmente nos conduce a la formalización y facilidad de ejecución del simulador.
El resultado de esto es un modelo de Tablero de Comando Integral o CMI (Cuadro de Mando Integral, tema de mi tesis y de la que estamos hablando...) que utiliza el lenguaje de la Dinámica de Sistemas, los niveles y flujos (stocks and flows), como su mecanismo de representación y comunicación. El software de Dinámica de Sistemas utilizado, Powersim Studio, permite ejecutar simulaciones, importar datos de fuentes tan diferentes tales como una planilla de cálculo (del tipo Microsoft Excel) o bien del business warehouse dentro de mySap Financial en el módulo SEM-BPS (Strategic Enterprise Management- Business Planning Simulation), hacer análisis de riesgo o bien administración de escenarios.

El uso de la Dinámica de Sistemas permite también superar algunos temas tecnológicos, permitiendo el acceso online y en tiempo real a la información que reside en la organización, asi como incorporando nunevas formas de tomar desiciones de acorde al nuevo mundo en la sociedad de la Información.

1. La capacidad de representar visualmente las vinculaciones entre las mediciones de performance, lo cual facilita el diálogo experto, conduce la alineación a través de una clara y explícita visión compartida, fortalece el trabajo en equipo y el desarrollo personal.
2. La habilidad para realizar análisis de escenarios y cuestionamientos "what if", aportando para una clara flexibilidad frente al cambio, disminuyendo la incertidumbre y el riesgo permitiendo la fácil y rápida experimentación libre de riesgos al crear un claro entorno de construcción de prototipos...
Esto a las claras aporta mucha ayuda al proceso de toma de decisiones incorporando una importante habilidad para aprender a través del testeo o experimentación y una abierta comprensión facilitada por la visualización.

Departamento de Publicaciones ISCODEM SAC

martes, 4 de enero de 2011

ISCODEM SAC: Introducción al Pensamiento Sistémico y la vida diaria

Autor: David P. Porras Cordova
Gerente General de ISCODEM S.A.C

El pensamiento sistémico es integrador o sintético, tanto en el análisis de las situaciones como en las conclusiones que nacen para proponer soluciones en las cuales se tienen que considerar diversos elementos y relaciones que conforman la estructura o arquitectura de lo que se define como "sistema", así como también de todo aquello que conforma el entorno del sistema definido; La consecuencia de esta nueva perspectiva sistémica es que hace posible ver a la organización ya no como algo que tiene un fin predeterminado (por alguien), como lo plantea el esquema tradicional, sino que dicha organización puede tener diversos fines en función de la forma cómo los involucrados en su destino (usuarios) la ven o la diseñan, en su variedad interpretativa en relación a su medio o contexto; Estas visiones diversas están condicionadas por los intereses y valores que poseen dichos grupos involucrados (accionistas, empleados, sociedad, etc.), a partir de un interés común básico centrado en la necesidad de la supervivencia o sustentabilidad de la misma.
Aprendamos ver lo que resulta de la interacción de las partes de un sistema y no solo dichas partes...
Me explico: "Cuando construyes una casa, te preocupas por la forma de la ventana, el color de las puertas, el techo que llevara, el piso y su estilo... además muchas otras, pero entendamos que solo son partes de tu casa, la real esencia del valor de tenerla, es el espacio formado por la interacción de esas partes, es ahí donde habitas y restringe siempre tu intimidad... piénsalo" (No me entendiste?...) Te explico con otro ejemplo; me referiré a la vida diaria, esa que me hace perder la cabeza por mi adorada esposa a quien amo demasiado Lucy Rocio Camarena Cabrera...

"Una persona (varón o mujer), es un sistema... Correcto... bien, este sistema está formado por muchos sub sistemas, sistema Óseo, Sistema Digestivo, Sistema Muscular, etc, la interacción de esos sub sistemas hacen que la persona humana exista, sin embargo si nos preguntamos porque se enamora una persona de otra, erraríamos al pensar que simplemente existe atracción por uno de esos subsistemas (decir por ejemplo: me enamore de tu sistemas Óseo), resulta obvio entender que si te enamoras, es de todo el sistema humano y de lo que resulta de la interacción de los subsistemas pertenecientes; quiere decir que el temperamento, la afectividad, el cariño mutuo, la comprensión y muchos otros sentimientos expresados es lo que hace que una persona se enamore y no solo una parte del ser humano (si piensas que es así, tienes que re aprender el concepto)" .

Quiero terminar con esta reflexión:
"Un analfabeto en el Siglo XXI no es la persona que no sabe leer ni escribir,
sino la persona que no percibe el pensamiento sistémico en el mundo que nos rodea"
Departamento de publicaciones ISCODEM SAC
 

Blogger