Como decía Cesar Vallejo - “Hay hermanos mucho por Hacer” – un gran porcentaje de los empresarios de este sector, nacieron de la informalidad y sin tener estudios superiores pudieron salir adelante con sus negocios, creciendo hasta convertirse en grandes empresas. Lamentablemente la rutina es tradicionalista, tuve la oportunidad de hablar con muchos de ellos y apoyarlos en temas de tecnología, y todos convergen en caos al momento de usar la tecnología, quizá por temor a una herramienta que es nueva para ellos, “me siento tranquilo llevando mis controles en documentos” – fueron las palabras de un empresario -.
Los verdaderos paradigmas ya no están viniendo del primer mundo, sino están viniendo de la creatividad del tercer mundo, y en términos de la capacidad instalada dentro de nuestro entorno.
¿Cómo son las cooperativas en la actualidad, están aprovechando las tecnologías de información?
Los gerentes, y en general las personas que están al cargo de cooperativas y empresas creen que instalar una computadora en un reducido espacio dentro de la empresa es dotar de tecnología a su organización, jactándose que tienen la mejor computadora del mercado. El concepto quizá demuestre algo de ridículo, pero es cierto.
En un mundo donde cada segundo cambia la forma de gerencia la velocidad de respuesta de una empresa es la ventaja competitiva que tiene que aprovechar, sin embargo falta concientizar a los dirigentes en explicarles que requieren de nuevos modelos de negocio y gestión de procesos gerenciales.
¿Podría decirnos cuál cree usted que es la principal preocupación de parte de las empresas del sector MYPE?
Mire… me parece que la mayor preocupación de parte de las empresas no importando si sean del sector estatal o del sector público e esencialmente la necesidad de responder rápidamente a las necesidades del negocio, eso implica ser eficientes, necesidades de clientes y reducir costos de producción, osea acercar al cliente con el proveedor en diferentes sectores y a los proveedores de tecnología para aportar las visiones que ellos tienen.
¿Cómo hacer para que estas empresas puedan responder mas rápidamente al mercado?
Como le dije muchas veces la respuesta no se necesita mañana sino hoy mismo y eso se está logrando gracias al uso de tecnologías de información y al entendimiento de estos grupos, quizá una gran parte de empresarios de la MYPE siguen pensando que invertir en tecnología es una pérdida de dinero, el alineamiento entre las gerencias de negocios y de tecnología para la agilidad en respuesta al mercado.
En el sector MYPE y Cooperativas, ¿Podría explicarnos cuál es su campo de acción en la cual se desarrollan como empresa?
Lo que se aporta como empresa, es investigar y proponer modelos de procesos, investigación aplicada a este sector que representa el 98.69% de las empresas del país, no es ciencias puras de escritorio, así que no queda en teoría; y esto lo logramos gracias a gremios empresariales, asociaciones, cooperativas que con su apoyo logramos llegar a los mismo mercados, parques industriales, empresas, negocios familiares, etc.
Conjuntamente con los representantes de estas instituciones realizamos continuas capacitaciones en temas de gestión de calidad y mejora de procesos.
Fuente: Dpto de Comunicaciones ISCODEM SAC
No hay comentarios:
Publicar un comentario